martes, 19 de junio de 2007

DIOS ES AMOR Y NOS AMA CON AMOR ETERNO

Las lecturas del domingo 3 de junio de 2007 fueron: Proverbios 8, 22-31; Romanos 5, 1-5; Jn. 16, 12-15.

Hoy celebramos una de las experiencias más profundas de nuestra fe cristiana; y digo experiencias porque la Santísima Trinidad, antes de ser una verdad de fe, es una experiencia de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu santificador. Son tres personas, más no tres dioses; es la comunidad divina que desde la eternidad se ha derramado en amor por su creación. De esta manera, podemos afirmar que esta es la fiesta del amor, del amor hacia el interior de Dios y de ese amor derramado sobre nosotros.

La Trinidad es la experiencia más profunda que como cristianos hemos de tener. Es la experiencia de saberme amado por un Dios que es mi Padre, enviado por un Dios que se encarnó y me dio una misión para mi vida (seguirlo a Él) y penetrado por un Dios que invade lo profundo de mi interior y suscita sentimientos y experiencias de unidad, amor, solidaridad, misericordia, gozo y paz.

Este es el Dios trinitario, un Dios comunidad que me llama a vivir en comunidad, un Dios único que me invita a vivir en unidad y solidaridad, un Dios que derrama su amor y que me invita a saberme ¨inundado¨ por ese amor y a derramarlo sobre mi prójimo.

Dios Trino es el modelo perfecto de todo ser humano y de toda sociedad humana. Si fuimos creados a su imagen y semejanza es porque estamos llamados a vivir como Él. Esto significa que debemos de aprender a respetar nuestras diferencias y a valernos de ellas para vivir nuestra unidad (esto es exactamente lo que sucede en el Dios cristiano: se respetan las tres personas, mas viven en perfecta unidad, al grado que no son tres dioses sino sólo uno).

Piensa en tu familia: ¿estará la felicidad en que todos sean y piensen y actúen iguales? ¿O valdrá la pena aceptar la diversidad (que no debería lastimarnos) y vivirnos como únicos e irrepetibles, pero necesitados de la unidad de los demás?

Piensa en tu comunidad eclesial o parroquial: ¿es el reconocimiento de los valores del otro la norma de vida?

Es muy cómodo tener una experiencia de Dios Trino de manera individual, sin embargo, no se puede creer en Él y vivir como si Dios fuera soledad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso post.
Creo que dios es amor, se mire por donde se mire.

Saludos,
Mariana

Gracias.